sábado, 4 de junio de 2011

Grandes Fotógrafos

Henrry Cartier Bresson

Un gran fotógrafo purista, “todo lo que tenía que estar en sus fotos, estaba”; famoso por capturar el “instante decisivo”. Refiriéndonos a su técnica, sus negativos jamás se cortaban, se positivan de manera completa, lo cual describe un gran trabajo de composición con encuadres perfectos.

Algunos datos sobre este gran fotógrafo:

-Nació un 22 de Agosto en Chanteloup, Seine-et-Marne.
-Desarrolló un interés apasionado por la pintura y ciertos aspectos del surrealismo; estudió pintura con André Lhote.
-Comenzó a tomar fotos el año que pasó en Costa de Marfil, esas fueron sus primeras fotografías. Regresando a Europa se concentró en eso.
- Fue el primer fotógrafo en exhibir en el museo del Louvre, en París.
- Fundador de la empresa Magnum.
- Publicó numerosos libros que dejaron un legado de técnica y utilidad fotográfica.
- En sus últimos años de vida, crea junto a su mujer la Fundación Henri Cartier-Bresson, en la que recopila toda la obra que realizó en vida.
- Fallece el 4 de agosto del 2004 a los 95 años de edad.



Quote: "To take a photograph is to align the head, the eye and the heart. It's a way of life."

Un poco de su obra:











1. SPAIN. Andalucia. Seville. 1933.
2. SPAIN. Barcelona. Barrio Chino. 1933. The narrow street of Barcelona's roughest quarter is the home of prostitutes, petty thieves and dope peddlers. But I saw a fruit vendor sleeping against a wall and was struck by the surprisingly gentle and articulate drawing scrawled there
3. MEXICO. Mexico City. Calle Cuauhtemoctzin. 1934.
4. FRANCE. Paris. Place de l'Europe. Gare Saint Lazare. 1932.
5. FRANCE. Marseille. The Allée du Prado. 1932. I was walking behind this man when all of a sudden he turned around.
6. USA. New York City. 1947. A refugees boat coming from Europe has just arrived. A mother finds her son who had been separated from her during the war.
7. INDIA. Punjab. Kurukshetra. A refugee camp for 300.000 people. Autumn 1947.
8. INDIA. Kashmir. Srinagar. 1948. Muslim women on the slopes of Hari Parbal Hill, praying toward the sun rising behind the Himalayas.
9. SINGAPUR. 1949. The Death House, a hotel to which people retire when they feel they are going to die. Upstairs the various inmates patiently wait for their turn to die. Some of them have been there for as long as two years.






Graciela Iturbide

Una de las más importantes e influyentes fotógrafas de América Latina.
Su obra se caracteriza por imágenes que muestran una gran sencillez, fuerza y belleza visual. Basado en la cultura y tradiciones; llenas de ritmo y calidez.

Alumna del gran fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, a quien conoció como profesor mientras estudiaba en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México. Aprendió mucho siendo no solo su alumna si no también su asistente, una gran figura que le ayudó a ver el mundo de una perspectiva distinta. Ella comienza a fotografíar a publos indígenas al lado de este fotógrafo.

En 1970, tras la súbita muerte de su pequeña hija de seis años, inicia una búsqueda interior que le hizo descubrir la fotografía. Se obsesionó por el deseo de fotografiar la muerte. Después de un fuerte acontecimiento, decidió dejar de fotografiar ese tema en 1979.

En su currículum sobresale el Premio Hasselblad, recibido en 2008, reconocimiento que antes ha sido concedido a grandes como Henri Cartier-Bresson, Robert Frank, Irving Penn, y Manuel Álvarez Bravo. Otras distinciones que acompañan la sensibilidad de su obra son el Premio Eugene Smith, 1968 por su reportaje 'Médicos sin fronteras' y el Gran Premio de la Fotografía, recibido en París, en 1988.

Entre sus fotografías encontramos:





    Foto: Chalma, México, 2008. Gelatina de plata. ©Graciela Iturbide, 2009

  Foto: Jardín Botánico de Oaxaca, México, 1998-1999. Gelatina de plata. ©Graciela Iturbide, 2009.



Foto: Khajuraho, India, 1998. Gelatina de plata. ©Graciela Iturbide, 2009.



Pájaros en la carretera, 1999. ©Graciela Iturbide

    Mujer Ángel, Desierto de Sonora, México. ©Graciela Iturbide. 


En Magnolia, Juchitán, Oaxaca,  un hombre posa en un vestido sosteniendo un espejo hacia su rostro en símbolo de vanidad y doble personalidad.

“The camera is an excuse to share the life of the people, the rhythm and simplicity of festivities, to discover my country. While using my camera I am, above all, an actress participating in the scene taking place at the moment, and the other actors know what role I play. I never think of my images as a project, I simply live the situations and photograph them; it is afterwards that I discover the images.”



Francisco Mata Rosas



Fotógrafo mexicano Licenciado en Ciencias de la Comunicación, se ha desempeñado como fotoperiodista.

Su trabajo se ha publicado en diferentes periódicos, revistas y galerías alrededor del mundo, entre los que se encuentran: Estados Unidos, España, Canadá, Inglaterra y México, al igual que Holanda, Alemania, Italia, Francia, Escocia, Japón, Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras Cuba y Costa Rica, entre otros.








1.     "Mictlan" 1990 Zócalo, Ciudad de México.  
2.     Sin Título 1997, Ciudad de México.
3.     En Zinacantan, Chiapas, un indigena Tzotzil es sostenido para ser fotografiado para su credencial federal para votar.
4.     Tiradero de neumáticos en Mexicali, al fondo el cerro del Centinela, frontera México - Estados Unidos.
5. “Me cagan las palomas”.






Impresionantes artistas que logran captar con sus cámaras emociones, sentimientos y culturas enteras; situaciones cotidianas y extraordinarias a la vez. ¡Artistas!




1 comentario:

  1. felicidades muy completo tu blog ndependiente si es tarea o no lo haces y eso se agradece y lo harán mas quienes te siguan para consultarte felicidades

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