miércoles, 18 de mayo de 2011

Historia de la fotografía

Contaré la historia de la fotografía como me fue enseñada, como un cuento.

Todo comenzó en el siglo XVI Con Giovanni Battista della Porta; creador de la cámara lúcida, las imágenes se vuelven calcas lo cual ayuda a soportar a la pintura, que era la única manera de reflejar la realidad en ése tiempo.




En 1813 Niepce se vio fascinado con el extraño arte de la litografía el cual con el tiempo modificó un poco, con ayuda de su hijo comenzó a hacer diseños para sus litografías poniendo sus grabados en placas sensibles a la luz exponiéndolas al sol en un proceso que el llamó heliografía “escritura al sol”. Cuando su hijo fue llamado al ejército él buscó una manera de hacer estas imágenes directamente de la naturaleza.







El primer intento verdadero de Niepce por producir una fotografía fue en el año de 1816, desafortunadamente no duró más que algunos segundos y luego se desvaneció. Fue así como comenzaron una serie de intentos por crear una fotografía que perdurara. Hasta que en el año de 1826 logró obtener la que es la primera fotografía fija de la naturaleza, con un tiempo de exposición de aproximadamente 8 horas.






Fue aquí cuando Daguerre entra a la historia, él comienza a colaborar con Niepce pues perseguían el mismo objetivo, asegurando así el futuro de la fotografía, pues tras la muerte de Niepce él decide continuar con los experimentos logrando cada vez un mejor resultado en la fotografía; el tiempo de exposición había bajado ya de 8 horas a un aproximado de 20 minutos. Daguerre había mejorado el descubrimiento de Niepce a tal grado que consideró correcto que el proceso debería ser correctamente llamado “El Daguerotipo”.




Sin embargo aún existía un problema, aunque la imagen ya era permanente era perjudicada por el menor movimiento que se estuviera capturando, pues la capa impresa era muy delgada y el tiempo de exposición muy grande; sumándole que no se podía reproducir pues era el resultado directo positivo.



El equipo necesario para producir un Daguerotipo pesaba alrededor de 50 kg. Por lo tanto fotografías al aire libre eran muy raramente practicadas y un tanto caras.


Por ese tiempo en Inglaterra Henry Fox Talbot comenzó a experimentar intentando mejorar ese experimento gracias a sus avances y técnicas aplicadas Talbot logró disminuir el tiempo de exposición a menos de un minuto; aportando un proceso químico más eficiente, dando también una aportación que cambiaría el rumbo de todo lo conocido, muchas imágenes positivas podían ser hechas de un solo negativo, exponiendo una segunda hoja sensible a la luz al negativo directo de la imagen capturada. Talbot lo llamó “Calotipos” proveniente del griego que significaba “hermoso”.


Éste método de convertir los negativos en positivos se considera como las bases de la fotografía moderna, por lo que Talbot junto con Niepce son considerados como los dos fundadores de la fotografía.




2 comentarios:

  1. buen blog compañera .. me agrada tu trabajo :)

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES ME AGRADA QUE COMPLEMENTAS TODO CON IMAGENES MUY BIENESPERO QUE ASI SIGAS Y PONES DE DONDE TOMAS LA INFO GENIAL :)

    ResponderEliminar