Esta teoría fue creada por Thorstein Veblen, economista y sociólogo estadounidense. Se licenció en filosofía por la Universidad Johns Hopkins y se doctoró por la de Yale.
En 1899 apareció su obra más famosa, La teoría de la clase ociosa, una mirada satírica a la sociedad norteamericana. En esta obra definió los términos consumo ostensible (notorio, claro, evidente) y emulación (concurrencia, estímulo) pecuniaria (monetaria).
El consideraba que la economía estaba moldeada por la cultura y que no existía una naturaleza humana universal que pudiese explicar la enorme variedad de normas y comportamientos descubiertos por la antropología.
Murió en San Francisco, California, 3 de agosto de 1929.
Para Veblen, las sociedades se dividen irreparablemente en dos clases principales: la productiva-técnica y la ociosa.
Veblen explica los orígenes de la vida social nómada y sedentaria.
La actividad de los hombres adquiere un “carácter de hazaña” y se reemplaza la productividad por el premio, los botines, el honor y los trofeos. Llevado esto mismo al trabajo.
Condiciones
La comunidad ha de tener hábitos de vida depredadores o estrategias de caza.
Tener medios de subsistencia para permitir que parte de la comunidad quede exenta de trabajar.
Las actividades relacionadas con las hazañas recaen en el varón haciendo este las actividades “de caza” mientras que la mujer realiza el resto.
Las clases bajas se encargan de conseguir los medios de vida.
La propiedad privada lleva a la lucha entre los hombres por la posesión.
La aparición de la clase ociosa coincide con el comienzo de la propiedad.
La gente ha de saber de la riqueza que uno posee para impresionar al resto de componentes de las clases.
Los miembros de las clases altas muestran repugnancia por las clases bajas y vulgares de trabajo.
El ocio aporta esplendor y consigue el respeto de los demás.
La vida ociosa es la muestra inequívoca de superioridad pecuniaria y, por tanto, de poder.
Las personas ociosas han de ser educadas, corteses, formales. Los modales son expresión de la relación de estatus.
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